blog

28/02/2012

Héroes congelados en el Lago Ilmen

La memoria acerca de la batalla conocida como “La acción del Lago Ilmen” se marchita en los recodos de la historia, comenzó a olvidarse justo después de suceder.  La protagonizaron un puñado de españoles destacados en el peor sector del  peor teatro bélico de la peor de las guerras. Corre el año 1942, el 7 de enero el ejército ruso cercó y diezmó a seis divisiones de la wehrmacht alemana al sur del lago Ilmen. Un solitario batallón, aislado en Vsvad, ha solicitado ayuda desesperadamente. Corresponde prestar auxilio a la División Azul que domina el norte del lago.

Leer más

batallas

Comentarios (1)

11/02/2012

Rocroi, el último tercio

La Guerra de los Treinta Años se había convertido en un lodazal en todos los sentidos. En 1636 Francia se mete de lleno en ella, pero no al lado de sus hermanos de la fe católica, los españoles, sino al lado de los herejes. Francia había liquidado sus problemas internos y pretendía hacerse con Europa. Solo España se interponía en sus planes. Pero España era un país agotado, insolvente. Quebrantado por más de un siglo de guerras. Como escribió Quevedo, Nace en las Indias honrado,/ donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España,/y es en Génova enterrado. Aún así seguía poniendo en el campo de batalla la infantería más temible de la Historia. De repente, como cumpliendo un deseo, Portugal y Cataluña se levantan contra el Rey Felipe IV. Francia aprieta sus manos en torno a Cataluña y el Franco Condado. La única opción para aliviar la presión del dogal es atacar en otro sitio en el norte de Francia. El ejército español de Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes, sitia Rocroi con la esperanza de reeditar la batalla de San Quintín. Prevenido de las intenciones españolas el Duque de Enghien se dirige hacia la ciudad para librar un combate en campo abierto. Y en esas estamos.

Leer más

batallas

Comentarios (0)

01/02/2012

Hernán Pérez del Pulgar al asalto de Granada

Nació en Ciudad Real en 1451 y participó en la campaña de Granada, que daría fin a tantos siglos de dominación árabe en la península. Fue siempre un hombre recto y poseedor de un valor audaz, casi temerario. Curtido en las duras batallas que dieron fin a la Reconquista,  destacó sobre todo por su asalto nocturno el 17 de diciembre de 1490 a la amurallada ciudad de Granada al mando de un selecto grupo de lo que hoy llamaríamos fuerzas especiales.

Leer más

personajes,

reconquista

Comentarios (1)

últimos comentarios

  • Para que luego digan que los españoles no rendimos con el frío.
    Por Kiko

    más...
  • "Simplemente por escribir aquello que me hubiera gustado poder leer."; muy buena.
    Por Fernando Sacasa

    más...
  • Muy cinematográfico.
    Por Estitxu

    más...
  • se ve de puta madre en el movil
    Por erhector

    más...

twitter