blog

20/03/2012

Tambores franceses sobre el Pisuerga

Los ecos del 2 de mayo madrileño resuenan en Valladolid. El ejército francés amenaza la comarca, Gregorio García Cuesta, capitán general/presidente de la región organiza con premura una columna de 5.000 paisanos, mal vestidos y peor armados, sin ningún tipo de disciplina ni de instrucción militar. El alistamiento es forzoso. Sin distinción de varones entre los 17 a los 40 años. Hasta novicios formaban las filas.

Leer más

batallas

Comentarios (0)

28/02/2012

Héroes congelados en el Lago Ilmen

La memoria acerca de la batalla conocida como “La acción del Lago Ilmen” se marchita en los recodos de la historia, comenzó a olvidarse justo después de suceder.  La protagonizaron un puñado de españoles destacados en el peor sector del  peor teatro bélico de la peor de las guerras. Corre el año 1942, el 7 de enero el ejército ruso cercó y diezmó a seis divisiones de la wehrmacht alemana al sur del lago Ilmen. Un solitario batallón, aislado en Vsvad, ha solicitado ayuda desesperadamente. Corresponde prestar auxilio a la División Azul que domina el norte del lago.

Leer más

batallas

Comentarios (1)

11/02/2012

Rocroi, el último tercio

La Guerra de los Treinta Años se había convertido en un lodazal en todos los sentidos. En 1636 Francia se mete de lleno en ella, pero no al lado de sus hermanos de la fe católica, los españoles, sino al lado de los herejes. Francia había liquidado sus problemas internos y pretendía hacerse con Europa. Solo España se interponía en sus planes. Pero España era un país agotado, insolvente. Quebrantado por más de un siglo de guerras. Como escribió Quevedo, Nace en las Indias honrado,/ donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España,/y es en Génova enterrado. Aún así seguía poniendo en el campo de batalla la infantería más temible de la Historia. De repente, como cumpliendo un deseo, Portugal y Cataluña se levantan contra el Rey Felipe IV. Francia aprieta sus manos en torno a Cataluña y el Franco Condado. La única opción para aliviar la presión del dogal es atacar en otro sitio en el norte de Francia. El ejército español de Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes, sitia Rocroi con la esperanza de reeditar la batalla de San Quintín. Prevenido de las intenciones españolas el Duque de Enghien se dirige hacia la ciudad para librar un combate en campo abierto. Y en esas estamos.

Leer más

batallas

Comentarios (0)

01/02/2012

Hernán Pérez del Pulgar al asalto de Granada

Nació en Ciudad Real en 1451 y participó en la campaña de Granada, que daría fin a tantos siglos de dominación árabe en la península. Fue siempre un hombre recto y poseedor de un valor audaz, casi temerario. Curtido en las duras batallas que dieron fin a la Reconquista,  destacó sobre todo por su asalto nocturno el 17 de diciembre de 1490 a la amurallada ciudad de Granada al mando de un selecto grupo de lo que hoy llamaríamos fuerzas especiales.

Leer más

personajes,

reconquista

Comentarios (1)

24/01/2012

La carrera del Glorioso

Pedro Mesía de la CerdaHan pasado cuatro años y un Rey desde la fabulosa hazaña de Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Reina ahora en España Fernando VI tras la muerte de en 1746 de su padre, Felipe V. España es un animal herido y cansado, pero todavía resulta un contrincante temible. Su fuerza se sustenta en una poderosa armada mandada por marinos ejemplares que mantienen expeditas las rutas del Mediterráneo Occidental donde fomentamos una muy provechosa relación comercial con el reino de Nápoles. También con las Filipinas, donde el comercio y la comunicación es permanente. Y, naturalmente, con los distintos virreinatos americanos.

 

Leer más

personajes,

caribe

Comentarios (0)

19/01/2012

Lope de Aguirre, la ira de Dios

Lope de AguirreHay unas pocas vidas que solo se comprenden si se narran desde su muerte. La de Lope de Aguirre es una de ellas. De manera que podríamos decir que todo comienza cuando muere arcabuceado por sus hombres y descuartizado y devorado por los perros poco después. Su cabeza exhibida en una caja de acero en la plaza de Tocuyo, para aleccionar a la concurrencia. Derrumbados hasta los cimientos las casas en las que moró. Los campos de labranza que cultivó, roturados y sembrados con sal.

Leer más

personajes,

américas

Comentarios (1)

13/01/2012

La batalla de Bailén, la primera derrota de Napoleón

La cara parecía que ardía bajo la lumbre que expulsaba el sol ese 19 de julio del año 1808. Muchos soldados franceses, al mando del general Dupont, se preguntaban cómo habían ido a parar sus pasos a esa sartén agostada. Llevaban peleando desde las tres de la mañana, habían agotado las reservas de agua y aún quedaba mucha mañana. Los sargentos azuzaban a las tropas con la voz ronca, atragantada con el polvo que lo cubría todo con su manto irreal. Las casas encaladas destacaban en la mañana. Tan cerca que parecía mentira que no estuvieran allí hace rato.

Leer más

batallas

Comentarios (0)

30/12/2011

Heckler & Koch G36E

El Heckler & Koch G36 es el fusil de asalto con el que se equipa el ejército español desde el año 1999. Nace en Alemania como el proyecto HK-50 a principios de 1990. El cambio viene motivado por la búsqueda de un nuevo fusil para la Bundeswehr que sustituyera al obsoleto G3 después que se cancelaran los proyectos G11 y G41 que cumpliera con los estándar de munición OTAN 5,56mmx45. De manera que la famosa Heckler & Koch se pone manos a la obra para fabricar un fusil para uso interno y exportación.

Leer más

armas

Comentarios (0)

22/12/2011

¡Empecemos!

Este es el primer post de un blog que tratará sobre historia militar española. La historia de España no es la más edificante, ni la más heróica o justa, pero sin duda es una de las más singulares y curiosas. Y es la nuestra.

Este blog no es ideológico, narrará únicamente hechos de armas, personajes, contexto y tecnología. Sin orden cronológico o de cualquier otro tipo, guiándose simplemente por el gusto del autor.

Leer más

general

Comentarios (2)

últimos comentarios

  • Para que luego digan que los españoles no rendimos con el frío.
    Por Kiko

    más...
  • "Simplemente por escribir aquello que me hubiera gustado poder leer."; muy buena.
    Por Fernando Sacasa

    más...
  • Muy cinematográfico.
    Por Estitxu

    más...
  • se ve de puta madre en el movil
    Por erhector

    más...

twitter